El ministro de Defensa, Walter Martos, informó que se evalúa la prisión preventiva para quienes se resistan a intervención por incumplir aislamiento social obligatorio en el marco del estado de emergencia para frenar el avance de coronavirus en el país.

Informó que el último lunes sostuvo una reunión con representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial para trabajar en una propuesta que contempla sanciones más “severas” para las personas que son reincidentes en no acatar las disposiciones y para los que protagonizan agresiones verbales y físicas contra miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, quien son los encargados del patrullaje.

Martos precisó que la medida se viene analizando y contempla una sanción de hasta 8 años de prisión efectiva para los ciudadanos que reportan procesos sumarios por varias faltas. “Agradezco a la Fiscal de la Nación y al presidente del Poder Judicial que enviaron a sus representantes a una reunión que tuvimos el último lunes con los procuradores de las instituciones armadas y la Policía Nacional y hemos establecido un protocolo que se debe estar formalizando esta semana para ser mucho más severos con este tipo de personas que son reincidentes”, indicó.

“(¿Con prisión preventiva?) Con prisión preventiva y con aquellos que se resisten a la autoridad, que insultan y agreden van a ser, mediante un proceso sumario, puestos a disposición de un juez para que tengan cárcel efectiva (¿de cuánto sería esta prisión preventiva?) De acuerdo a la falta y al nivel de la falta estamos hablando entre 3 a 8 años de prisión efectiva. La preventiva depende de la gravedad de la falta puede ser de 10 a 12 meses”, añadió.

Información: Gestión

 

Más Leído