El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) alista una norma para flexibilizar las reglas del teletrabajo, de manera que se pueda masificar su uso, de cara al impacto del coronavirus.

Son dos las principales trabas que reportan las empresas para aplicar actualmente el teletrabajo: el costo de instalación y los riesgos de violar las normativas de salud y seguridad.

Según un reporte preliminar del MTPE al cual tuvo acceso Gestión, los cambios que prepara el ministerio buscan atacar ambos problemas.

En el primer caso, el cambio permitiría que el trabajador aporte sus propios medios informáticos, de telecomunicaciones o análogos (PC, laptop, servicios de Internet, etc.), y la obligación de la empresa solo sería para cubrir los gastos adicionales que genere el uso de estos equipos.

“Con la actual legislación el empleador debe proporcionar laptop, Internet, etc. Pero si el trabajador ya cuenta con ello, entonces el empleador ahora solo cubriría los gastos adicionales. Por ejemplo, en caso se requiera pagar más por un plan de mayor velocidad de Internet al que ya tiene el trabajador; pero si no se requiere de un plan de Internet mayor, entonces el empleador no cubriría ese gasto”, indicó Brian Ávalos, abogado laboralista del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados.

Respecto a las normas de seguridad y salud, se buscará que el cumplimiento del deber de prevención aplicará solo para el lugar habitual del teletrabajo.

Es decir, el teletrabajo estaría enfocado a realizarse en el domicilio, y ya no en ambientes como restaurantes o cafeterías, indicó Ávalos.

Por su parte Percy Alache, director del Área Laboral de PwC Perú, refirió que respecto las normas de seguridad y salud en el trabajo, con el cambio, la responsabilidad de su cumplimiento recaería en el trabajador y ya no en la empresa, la cual solo tendría que capacitar al trabajador sobre las adecuadas condiciones en que debe laborar en su domicilio.

Asimismo, la empresa ya no tendría que realizar una supervisión constante de las condiciones de trabajo en el domicilio. “Esto sería una medida temporal mientras dure el tiempo de riesgo por el conoravirus”, anotó Alache.

Horarios de trabajo

Respecto a este punto, las partes podrían acordar que el teletrabajador distribuya libremente su jornada de trabajo en los horarios que mejor se adapten a sus necesidades, respetando la jornada máxima y el descanso semanal.

“Incluso el horario podría fraccionarse durante el día, pero siempre cumpliendo la jornada máxima legal de 8 horas diarias y 48 horas semanales. Las empresas pueden implementar sistemas para registrar las asistencias”, indicó Brian Ávalos.

También se establece el denominado “derecho de desconexión” del trabajador, de al menos ocho horas diarias

El derecho de desconexión también se aplicará durante los días de descanso semanal, feriados no laborables, vacaciones, licencias y otros supuestos de suspensión del contrato de trabajo.

Cabe anotar que el MTPE ha anunciado que la nueva norma sobre el teletrabajo será emitida entre hoy y mañana.

Los dos especialistas citados consideraron positivos los cambios que alista el MTPE para impulsar el teletrabajo, por lo que esperan que más empresas se sumen a esta modalidad.

Información: Gestión

 

Más Leído