Desde este sábado 14 de marzo se ampliarán los laboratorios para realizar el diagnóstico del nuevo coronavirus, conocido como Covid-19, en 10 regiones del país.

 La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que se descentralizará esta medida de manera progresiva en las regiones en donde se ha capacitado a personal para que realice esta labor de riesgo.

Coronavirus en Perú: ¿se ampliarán los laboratorios para las pruebas de diagnóstico?

“El 14 de marzo va a empezar a funcionar el laboratorio descentralizado en Iquitos y Tumbes; el 16 de marzo en La Libertad y Cusco; el 18 de marzo en San Martín y Piura; y el 22 de marzo en Jaén, Ucayali e Ica. El personal de estas regiones ya ha sido capacitado para el manejo de muestras de alta contaminación biológica, que no es cualquier tipo de muestra”, precisó.

La ministra también aseguró que se están reuniendo con el sector privado para coordinar medidas en conjunto en la toma de muestras. Además, indicó que se contarán con 30 mil de los kits para realizar estos diagnósticos para garantizar las pruebas durante un mes.

Actualmente, el Instituto Nacional de Salud (INS) es el único encargado de realizar las pruebas de laboratorio RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real).

El jueves la ministra precisó que cada día se procesan 200 pruebas por turno y que, se espera, que estos aumenten luego de que se capacite a más personal médico. La ministra recordó que las pruebas que se realizan para descartar este tipo de coronavirus son riesgosas y no pueden ser realizadas por cualquier laboratorio.

“Estas son pruebas altamente contaminantes que se procesan en laboratorios de bioseguridad automatizados. Al día se procesan 200 pruebas en tres turnos: 8 a.m. ;12 m. y 8 p.m. En esos horarios están entrando 200 pruebas, esa es la capacidad por cada turno y se puede implementar a más. Son pruebas de biología molecular, son pruebas de alta contaminación que no se hacen en cualquier laboratorio”, indicó a RPP.

La titular del Minsa aseguró que una de las prioridades del sector para fortalecer el diagnóstico del coronavirus es la capacitación de personal médico en algunas regiones del país, para así descentralizar esta tarea en laboratorios regionales que cuenten con la logística adecuada. Incluso, aseguró que personal del INS ya inició estas capacitaciones y que se ha comprobado que en al menos 10 regiones del país hay laboratorios en donde se podrían implementar las pruebas.

El INS es el único encargado de realizar las pruebas de diagnóstico para el Covid-19. | Foto: GEC

En el Documento Técnico: “Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al riesgo de introducción del Coronavirus 2019-nCoV” publicado por el Minsa a inicios de febrero, el Ejecutivo dispuso que se destinen S/ 174,200 para la vigilancia laboratorial y soporte diagnóstico de este tipo de coronavirus.

En el detalle se precisa que S/ 60 mil serían utilizados para brindar asistencia técnica en la obtención, manejo, envío de muestras y diagnóstico de laboratorio a la red de laboratorios en salud pública que existe en el país. Además, se ha establecido gestionar la contratación de personal en situación de emergencia.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

 

Información: El Comercio

 

Más Leído