El exvocal supremo César Hinostroza Pariachi confirmó este martes que acudirá ante el Tribunal Constitucional de España y presentará un recurso de amparo para evitar su extradición al Perú.

A través de un audio, que fue difundido por RPP, el exmagistrado afirmó que está de acuerdo con la decisión de la Audiencia Nacional de España que, el último lunes, rechazó que se le agregara el delito de organización criminal a la resolución que permite su extradición.

Sin embargo, rechazó que la justicia española reiterara aprobar su salida de ese país por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, ya que consideró que esas acusaciones son interpretadas “erróneamente”.

“Estamos conformes con la sentencia de la Audiencia Nacional en cuanto al rechazo del delito de organización criminal. No estamos conformes con la extradición por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible que los jueces españoles erróneamente lo han interpretado como un solo delito de tráfico de influencias”, expresó el ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Asimismo, César Hinostroza comentó que, en caso el resultado le sea negativo en el Tribunal Constitucional español, llevará su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, tal como lo había adelanto su abogado, Guillermo Ruiz, en la víspera.

Hinostroza Pariachi fugó del Perú en octubre de 2018, a pesar de tener una orden de impedimento de salida del país en su contra, luego que la Fiscalía lo sindicara como líder de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Fue detenido en España, país al que llegó para pedir asilo. El último 11 de abril, la justicia española le concedió libertad provisional al considerar que disminuyó su riesgo de fuga.

Información: La República

 

Más Leído