En una reciente visita de autoridades regionales a minas informales de cerro El Toro, ubicadas en el distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad, se constató que existe explotación laboral de menores de edad y el uso indiscriminado de químicos tóxicos como el cianuro.

La visita inopinada fue realizada por representantes del Ministerio Público, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad y la Policía Nacional del Perú.

Por información policial se conoció que durante la inspección se lograron captar fotos y videos de socavones estrechos por donde trabajadores mineros, en su mayoría menores de edad, a diario desafían a la muerte e ingresan de noche para extraer mineral. Incluso, en unas imágenes se observa a un menor en un tanque de agua, muy cerca a los depósitos de cianuro.

En tanto, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental halló en las operaciones mineras de los caseríos de Shiracmaca y Coigobamba socavones de 10 a 30 metros de profundidad, 10 pozas de oxidación, así como 8 ranchos rústicos construidos con palos, plásticos y calaminas en donde pernoctan los trabajadores en condiciones deplorables.

La fiscal a cargo de las diligencias dejó constancia que al llegar al sector Cachito en Shiracmaca tuvieron que suspender las inspecciones debido a que fueron interceptados por una turba de 60 personas que les impidieron seguir con sus trabajos.

Al respecto, el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz, lamentó estos actos delictivos que pusieron en peligro la integridad de las autoridades por lo que instó al jefe policial de la región y a la presidenta de Junta de Fiscales de La Libertad disponer de mayor personal para la próxima diligencia en la zona controlada por mineros ilegales.

Información: La República