La Asociación de AFP (AAFP) informó que, a la fecha, hay un total de 2.660 entidades públicas que mantienen deudas con sus trabajadores debido a la mala praxis llevada a cabo por años, el retener los aportes previsionales y no destinarlos a la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) en la AFP de los colaboradores.

Para hacer frente a esta situación, la AAFP propone generar un nuevo Régimen de Reprogramación de Deuda, con ambos grupos, la cual debe incluirse en el presupuesto del 2020 (REPRO-AFP II). Entre otras medidas, se sugiere modificar la Ley de Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para que sea el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sea el que destine los pagos de la seguridad social directamente a sus trabajadores.

De estas entidades, 561 se acogieron al Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO–AFP), creado mediante el DL 1275; y a pesar de ello, continúan generando deuda. Es así que los gobiernos locales que continúan con estas malas prácticas, han generado una deuda de 27.6 millones de soles, solo en dos años; mientras que los gobiernos regionales adeudan 6.6 millones de soles. Como consecuencia de ello, los trabajadores afectados que laboran en estos municipios han dejado de percibir 2.8 millones de soles, solo por la rentabilidad, y los que laboran en entidades regionales 0.8 millones de soles.

Dentro de las entidades que continuaron generando más deuda encontramos la Municipalidad distrital de San Miguel, la provincial de Chiclayo y la distrital de Carabayllo. Mientras que en el caso de la unidades ejecutoras de los gobiernos regionales, están la División de Educación Lucanas en Ayacucho, Educación Datem del Marañon en Loreto y Educación Huamalies en Huánuco.

Por otro lado, existen 2.095 entidades que no se acogieron al REPRO – AFP y registran una deuda previsional de 142.9 millones de soles, el que actualizado con la rentabilidad del sistema llega a S/671.2 millones; sin embargo, dicha deuda actualizada por factores SBS, que además de rentabilidad considera interés moratorio y penalidad, la suma asciende a 7.249 millones de soles. En este grupo, se encuentran 628 entidades del Gobierno Nacional, 283 del Gobierno Regional y 1.184 del Gobierno Local; siendo el primero de estos, el que más trabajadores a perjudicado.

Entre las instituciones del Gobierno Nacional con más deuda (actualizada por factores SBS), se encuentran el Ministerio de Educación con S/1,067.2 millones, el Poder Judicial con 296 millones de soles y la Unidad de Gestión Educativa Local N°2 con 101.1 millones de soles.

Respecto a las entidades del Gobierno Regional, los que más deben son la Dirección Regional de Educación de Piura (469.4 millones de soles), la Dirección Regional de Educación de Cajamarca (S/350.3) y CTAR Ayacucho (270.9 de soles). Finalmente, de los Gobiernos Locales, se encuentran la Municipalidad Distrital de la Victoria que tiene una deuda previsional de 229,5 soles mientras que las municipalidades distritales de San Martín de Porres y Bellavista deben 204.8 millones de soles y 129.3 millones de soles, respectivamente.

Información: La República 

 


Más Leído