Después de 14 años de un proceso judicial, la Corte Suprema emitió las primeras decisiones finales en el caso de las acotaciones tributarias que cuestionó Telefónica del Perú (TdP).

Así, la Corte Suprema en una decisión en última instancia -Casación 11111- 2016-Lima- , se pronunció sobre cinco reparos o acotaciones que corresponden al ejercicio fiscal 2000, y declaró infundada la impugnación de TdP sobre dos de ellos (cargas financieras “carve out”, relacionadas a su forma de financiamiento; y la deducción tributaria “overhead”, que el fisco consideró como una aplicación incorrecta de normas contables).

Gestión supo que el monto de los reparos que la Corte Suprema confirmó son exigibles cobrar a la Sunat sumarían entre S/ 4,500 a S/ 5,000 millones.

Detalles

Respecto al reparo relacionado a las cargas financieras, Sunat cuestionó a TdP señalando que su operación de financiamiento no había identificado la porción de capital recibido en el marco de su operación de reorganización simple (con la que se crea Telefónica Móviles).

Así, la Corte Suprema confirmó el desconocimiento realizado por la Sunat a los gastos financieros respecto del Impuesto a la Renta (IR) , sobre los préstamos que tomó TdP para desarrollar la infraestructura detelecomunicaciones.

El fallo precisó que se debía vincular el uso inequívoco de cada sol con el destino de estos fondos.

Con ello se deja de lado el argumento de la empresa por el cual sustentaba el uso de la inversión a través de la declaración de IR, la relación de inversión en activos fijos, auditorías, pago de planillas, entre otros.

Y de otro lado, en el caso de la deducción tributaria “overhead”, o errores de normas contables, la sentencia rechazó la deducción de los gastos de administración y gastos generales que usó TdP relacionados a los gastos incurridos por Telefónica Móviles , ya que se trataba de parte del costo computable de los activos.

La sentencia precisó que se comprende dentro del valor computable de los activos a los gastos indirectos, los gastos de personal y operativos (realizados por Telefónica Móviles), por lo que detalló que se trató de una incorrecta deducción del IR (error contable).

Es decir, se desconoció el tratamiento tributario que realizó TdP, precisando que no existe una diferenciación de tratamiento contable. Cabe indicar que de acuerdo a la empresa de comunicaciones, estos dos reparos representan el 70% del monto del total de la controversia.

Nuevo pronunciamiento

Asimismo, la sentencia ordenó un nuevo pronunciamiento a la instancia inferior a la Corte Suprema respecto a tres reparos: la provisión de cobranza dudosa, la reorganización empresarial y el retiro de bienes del accionista mayoritario (Red Analógica Nortel).

Otrosí Digo
Habla Telefónica
Voceros de la empresa. “Telefónica ha sido notificada con la sentencia de la Corte Suprema, emitida en uno de los distintos procesos judiciales que forman parte de la Controversia Tributaria que mantiene con la Sunat, la cual en parte regresa algunos temas a la segunda instancia. Telefónica es una empresa responsable y respetuosa de las leyes peruanas y se encuentra evaluando los alcances de la referida resolución”.

En Corto
La deuda se duplicó
Origen. En el año 2010, la Sunat acotó por los cinco reparos por S/ 2,379 millones divididos en S/ 478 millones por impuesto; S/ 179 millones por concepto de multas, y S/ 1,723 millones por intereses.

Información: Gestión 

 


Más Leído