La inversión pública es uno de los factores que impulsaría el crecimiento de 3.5% para este año para el Perú, según lo anunciado por el presidente Martín Vizcarra, y que lo ratificó el titular del MEF, Carlos Oliva.

Si bien, hay un retroceso por la inversión pública desde las municipalidades o gobiernos locales (con una caída de 38% en julio y 22% en el acumulado en siete meses), algunos sectores del gobierno nacional tienen un avance lento.

En este caso, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tiene en su cartera S/ 158 millones, pero hasta el mes de julio solo ha ejecutado S/ 7 millones, siendo el nivel más bajo de ejecución en el Poder Ejecutivo, con un avance de 4.5%.

Revisando el desagregado que tiene la PCM, en la ejecución de la inversión pública, se observa que S/ 62 millones corresponden al mejoramiento y ampliación de los servicios de soporte para la provisión de los servicios a los ciudadanos y las empresas a nivel nacional, y la creación de los servicios de atención al ciudadano a través del Centro de Atención Integral-MAC para Lima.

A través de estas plataformas se brindan lo servicios a la ciudadanía, sin embargo, solo tiene un nivel de ejecución de 4%, con S/ 2.3 millones, de los S/ 62 millones en cartera.

El Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) agrupa 15 entidades del Estado y ofrece más de 50 trámites a la población en una misma plataforma. | Foto: Facebook- MAC

De la misma manera, la PCM tiene bajo su tutela las inversiones que realiza Concytec, que de acuerdo al presupuesto modificado previsto para este año suman S/ 75 millones. De este nivel solo han avanzado con S/ 4 millones.

La diferencia de las inversiones de la PCM, la tienen los organismos reguladores, pero el monto asignado es más bajo en cuanto a las inversiones previstas para este año.

Cabe indicar que, la PCM elevó su presupuesto de inversión previsto para este año en 25%, con un incremento adicional de S/ 31 millones.

Otros sectores del Ejecutivo
En el caso de la inversión pública de otros sectores, los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social tienen los niveles más bajos de ejecución de la inversión, con 7.4% y 4.9% de avance, respectivamente.

Por otro lado, el MTC es el sector con mayor monto de ejecución con S/ 3,565 millones, y un avance de 37%; seguido de Agricultura con S/ 508 millones y un avance de 31%.

En cuanto al avance en la ejecución de su presupuesto están los ministerios de Energía y Minas, y Justicia, con un avance de 49% y 40%, respectivamente.

Información: Gestión

 


Más Leído