Los contratos de trabajo a plazo fijo tenían que registrarse en el Ministerio de Trabajo dentro de los 15 días desde su celebración hasta el 10 de noviembre del 2016, fecha en que se derogó esta obligación.

No obstante, el Congreso restableció esta obligación y aprobó su publicación por insistencia en setiembre del 2017, pero hasta la fecha no se ha publicado esta norma.

Cabe indicar que la finalidad del registro, de acuerdo a la legislación laboral, es la verificación de que no ocurra por parte del empleador una simulación o fraude en la contratación de los trabajadores, que tendrá como consecuencia que se consideren a plazo indeterminado o estables.

Nuevo criterio

El Tribunal Constitucional, explicó el laboralista Germán Lora, precisó que la falta de registro del contrato a plazo fijo en el Ministerio de Trabajo, no desnaturaliza ni lo convierte en un contrato a plazo indeterminado -es decir, no es una prueba de que exista simulación o fraude- (Exp N° 624-2018-AA).

El fallo, explica Lora, señala que no cumplir con la obligación de inscribir los contratos tiene como consecuencia la aplicación de una multa, pero ello no desnaturaliza el contrato de trabajo sujeto a modalidad, en donde el trabajador conoce la fecha de inicio y término de la relación laboral.

Es decir, agrega, para el Tribunal Constitucional este registro del contrato de trabajo no es un requisito de validez.

Lora resaltó que este criterio es importante, ya que existe un sinnúmero de procesos laborales que alegan la falta de registro del contrato como la prueba de que el contrato es indeterminado.

Cabe indicar que el trabajador también señaló que laboró luego del vencimiento de su contrato de trabajo , pero sobre este argumento el TC verificó que no existía prueba que corroborase el dicho del trabajador.

Para Recordar
Desnaturalización. Los contratos de trabajo a plazo fijo se consideran desnaturalizados y, por lo tanto, a plazo indeterminado cuando el trabajador continúa laborando después de la fecha de vencimiento, excede el plazo máximo permitido (cinco años en todas las modalidades), se pruebe simulación o fraude, entre otros.

Información: Gestión

 


Más Leído