Cuidado con su vivienda. Cada vez son más los casos que se ven en los noticieros sobre inquilinos que no pagan su alquiler.

 Según cifras compartidas por el abogado Allan Muñoz, 1 de cada 4 arrendatarios cae en morosidad, y el 70% se va de la casa sin pagar en el país.

“Es decir, lo que existe es un tema de informalidad. La mayoría de los que sufren esta consecuencia (de inquilinos morosos) son los adultos mayores que buscan tener una renta mensual que les permita vivir”, señaló el especialista en el programa RTV Economía.

Por ello, reiteró la importancia de investigar a los inquilinos previo a la celebración de un contrato formal. “Así como los bancos, antes de dar crédito, te investigan. Se debe consultar si tiene empresa, si es persona natural buscar en el Infocorp, pedir boleta de pago, si tiene solvencia para cumplir con el pago del inmueble”, señaló.

Asimismo, recordó que en la actualidad existe la Ley de desalojo notarial, que busca retirar por la vía legal a los inquilinos morosos que ya vencieron sus contratos o tienen pendientes de pagos. No obstante, resaltó que dicha ley sólo aplica en casos donde se celebró un contrato formal - es decir, con firma notarial - y el pago es bancarizado, por lo que calificó la norma de poco impacto.

“La ley, en mi entender, es un primer paso pero no soluciona el tasa de morosidad y es muy técnica”, declaró.

Información: La República

 


Más Leído