¿Cómo impacta el contexto social y político del país en las compañías? Según estudio de Sinergia Latam, el 64% de las empresas en Lima considera que les irá mal o igual en sus ventas en los próximos meses,

 y esta percepción les hace tomar una serie de decisiones. En esa línea, el 77% de las referidas empresas señala que ha ajustado su pronóstico de ventas, y el 74% que hará recortes en sus presupuestos en los próximos meses.

Principalmente, los referidos recortes se darán en inversiones y en recursos humanos por parte del 61% y 52% de las empresas, respectivamente. “Las organizaciones no deben retraer sus gastos en estos aspectos, teniendo en cuenta que los panoramas complicados deben ser vistos como una oportunidad para superar a la competencia con estrategias innovadoras.

Asimismo, están dejando de lado la oportunidad de sobresalir y seguir creciendo”, señaló el gerente de la consultora, Julio Tovar. Y es que, en la situación actual, destacó que es vital que las empresas inviertan en innovación para seguir creciendo en ventas con sus propios clientes, ya que sumar nuevos compradores es caro.

Recursos humanos

Sobre disminuir el gasto en recursos humanos, el ejecutivo indicó que esto muchas veces significa corte de personal, lo que –advirtió– pue sigue tomando relevancia. Así, se dieron un total de cinco aperturas. Por mencionar una de ellas, Falabella recordó su llegada a Ferreñafe en mayo con un local de 2,200 m2, que se convirtió en el primer sude desencadenar en dejar ir el talento y no estar preparados en el momento que el mercado se reactive. ¿Consideran las empresas que sus áreas de marketing están haciendo un buen trabajo? El 48% considera que no es así, según el estudio.

“Esto se debería a que no estarían sabiendo enfrentar la actual coyuntura. Para poder hacer más con menos, los profesionales de marketing necesitan aumentar su eficacia. Los requisitos a priori son tener todo claro”, puntualizó.

Información: Gestión

 


Más Leído