El segundo aumento salarial en el sector salud beneficiará únicamente al personal asistencial, en virtud de la carrera especial que tienen y porque dicho incremento ya estaba programado, indicaron expertos del Ministerio de Salud (Minsa).

“Este aumento es para todo el personal asistencial. Estamos hablando de médicos cirujanos, odontólogos, químicos farmacéuticos, obstetras, enfermeras, psicólogos, todos los trabajadores de salud, incluidos los técnicos y auxiliares asistenciales”, detalló el doctor Víctor Bocangel, coordinador del programa Redes Integradas de Salud del Ministerio del Minsa.

El Congreso de la República aprobó la ley que autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) realizar ajustes e incremento de remuneraciones a más de 137,000 servidores asistenciales de todos los niveles mediante una escala remunerativa. Los montos ascienden entre 162 soles para el personal técnico hasta 683 soles para el nivel profesional.

Bocangel refirió que el decreto legislativo establece claramente el ámbito de aplicación de esta norma: Ministerio de Salud, organismos públicos, gobiernos regionales, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional Penitenciario, entidades donde laboran trabajadores de la salud.

“Los que no están comprendidos en este aumento salarial son el personal administrativo debido a que pertenecen a otro régimen laboral. A ellos les toca la implementación de la ley del Servicio Civil”.

El representante del Minsa señaló que este incremento para trabajadores asistenciales de la salud es “por la carrera especial que tienen y porque ya estaba contemplado en los años anteriores efectuar este incremento”.

Este aumento es el segundo realizado en el año. El primero se efectuó en enero pasado.

Consultado sobre la fecha en la que se hará efectivo el depósito, el experto del Minsa adelantó que no pasará de un mes.

“Esto será efectivo cuando se publique la ley. Lo que toca es que el Ministerio de Salud publique el decreto supremo en el que se establezcan estos nuevos montos y una vez allí el personal encargado hará efectivo los pagos en cada unidad ejecutora”, dijo.

El experto indicó que, de acuerdo con el artículo 1 del proyecto de ley (numeral 1.3), el incremento salarial busca también progresos en los servicios de salud.

Se establecerán indicadores de mejora en la implementación de la historia clínica electrónica en los establecimientos de primer nivel desde este año, la programación de turnos y citas en los nuevos hospitales que han entrado en operación a partir del 2019.

“Este tipo de iniciativas legislativas, presentadas por el Ministerio de Salud al Poder Ejecutivo, van en la línea de la política de recursos humanos que la ministra Zulema Tomás viene desarrollando e implementando a nivel nacional”, indicó el experto.

Adelantó que el nuevo personal que contrate el sector se beneficiará con estos nuevos sueldos.

Información: Andina 


Más Leído