A finales de octubre, el Gobierno publicó un decreto de urgencia que, entre otros, busca fortalecer las funciones del Ministerio de Salud (Minsa) para el abastecimiento y disponibilidad de recursos estratégicos en salud. Entre estos, medicinas.

En este contexto, en lo que va del año (al 12 de noviembre) los tres niveles de gobierno han devengado (ejecutado) en la compra de medicamentos S/ 440.6 millones. Es decir, a menos de dos meses de culminar el año, todavía no se gasta el 45% (S/ 354.7 millones) del presupuesto institucional modificado (PIM) del 2019 para este fin, según la Consulta Amigable del Ministerio de Economía (MEF).

El Gobierno nacional es el que recibe los mayores recursos para comprar medicinas. De un total de S/ 463.6 millones destinados para este año, se ha gastado el 55.3% (S/ 256.2 millones), lo que significa que el 44.7% aún está pendiente. El sector salud ha devengado el 54.5% de su PIM, es decir, S/ 224 millones.

Desagregando la cifra, el Minsa ha gastado S/ 197.5 millones (57.3% de su PIM) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ha devengado el 39.7% (S/ 26.5 millones) de sus recursos.

Para Óscar Ugarte, exministro de Salud, uno de los principales problemas es que no se aprovechan las compras corporativas de medicamentos por problemas de gestión en el sector. Recordó que el Minsa, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), realiza compras corporativas sectoriales que permiten garantizar el acceso de la población a medicamentos a bajo costo.

Hay que recordar que en el 2016 se destinó a la compra de medicamentos el 91.6% del PIM de ese año (S/ 685.7 millones). Sin embargo, en el 2017 y 2018, se gastó algo más del 70% de los recursos destinados esos años.

-Gobiernos subnacionales-
Los gobiernos regionales cuentan con un PIM de S/ 328.5 millones para comprar medicamentos este año. De este, se gastaron S/ 182.7 millones al 12 de noviembre. Es decir, el 55.6%. Sin embargo, los gobiernos regionales de Madre de Dios (27.6%) y San Martín (30.5%) son los que menos han gastado de su presupuesto para medicinas.

Por su parte, los gobiernos locales –los que tienen el menor presupuesto– han gastado el 52.9% de su PIM. Es decir, han gastado en la compra de medicamentos S/ 1.7 millones, siendo las municipalidades de Moquegua (12.9%) y Tumbes (14.8%) donde el avance es menor al 20%.

-Productos farmacéuticos-
Para el 2019, se destinaron a los tres niveles de gobierno S/ 848 millones para la compra de productos farmacéuticos (vacunas, medicamentos y otros productos similares). De este total, en lo que va del año (al 12 de noviembre) se gastó el 56.1%, es decir, S/ 475.4 millones.

Por ejemplo, se ha gastado en la compra de vacunas para pacientes de hospitales, clínicas, policlínicos, entre otras entidades públicas, poco más de S/ 2.9 millones. Es decir, el 50.6% de los recursos totales para este fin a menos de dos meses de culminar el año.

Hay que señalar que en el 2018 se gastó en la compra de vacunas el 90.5% de los recursos. Pero esto se dio porque el PIM se redujo en 82.6% respecto al presupuesto institucional de apertura (PIA). De los S/ 5.2 millones que se asignaron al Gobierno nacional para adquirir vacunas este año, se ha gastado S/ 2.7 millones. Es decir, el 52.9% del total.

Ugarte detalló que las vacunas se adquieren al exterior también en compras corporativas, a través de la Organización Panamericana de la Salud, que resulta una suerte de agente de compras.

Información: Gestión

 


Más Leído