Como se conoce, los trabajadores tienen el derecho de ir en huelga y cesar sus actividades laborales, siempre que lo hagan dentro de un supuesto legalmente amparado. Sin embargo, la ley de trabajo señala que hay un grupo de trabajadores quienes no pueden retirarse del centro de trabajo

 aún si se esta llevando a cabo una huelga laboral: los trabajadores que se encuentran en cargos esenciales para el funcionamiento de la empresa o los que laboren en empresas que presten servicios públicos indispensables.

Estos trabajadores, sin embargo, deben ser expresamente señalados por la empresa y el plazo para hacerlo vence el 31 de enero.

Como señala Christa Caro, asociada del estudio Amprimo, para esta fecha, las empresas deben comunicar a sus trabajadores u organización sindical, así como a la Sunafil, “el número y ocupación de los trabajadores necesarios para el mantenimiento de los servicios”, así como sus horarios y turnos, además de “la periodicidad en que deban producirse los respectivos reemplazos, en caso de huelga”.

Informe Técnico

La comunicación,ahora debe ir acompañada con un informe técnico que justifique la cantidad de trabajadores por puestos, novedad introducida recientemente

“En caso de servicios públicos esenciales, dicha justificación debe guardar relación con la preservación de la seguridad, la salud, la vida o el sostenimiento de las condiciones normales de existencia de toda o parte de la población”, comenta Caro, mientras que “cuando se trate de labores indispensables, la justificación debe guardar relación con la seguridad de las personas y de los bienes o el impedimento de reanudación inmediata de actividades luego de concluida la huelga”.

Germán Lora, socio del estudio Damma, recuerda que si el año pasado el sindicato o la Sunafil no observaron la designación de labores fundamentales, “este año ya no se tiene que volver a presentar el informe. Solamente se debe presentar una declaración jurada”.

Esto, de acuerdo a Lora, también se aplica en casos en los que, aún si ha habido una discrepancia, “ha sido resuelta positivamente”.

Información: Gestión

 


Más Leído