El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) sancionó, en primera instancia a Banco Falabella Perú S.A. (Banco Falabella) 

por promocionar sus productos o servicios a través de llamadas telefónicas y mensajes de textos sin el consentimiento previo de los consumidores.

El caso fue iniciado de oficio luego de que un grupo de consumidores reportara esta situación a la institución a través del ‘Whatsapp No Insista’ (999 273 647). Justamente se han utilizado los reportes como indicios. La Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) realizó las indagaciones necesarias, cuyos resultados fueron puestos de conocimiento de la CC3, donde se decidió abrir el respectivo procedimiento administrativo sancionador, que concluyó en la siguiente sanción en primera instancia:

Empresa Sanción S/
Banco Falabella Perú S.A. 45 UIT S/ 193 500

El ente regulador señaló que, en este caso seguido contra el Banco Falabella, la empresa reconoció la infracción imputada.

Asimismo, Indecopi informa que pudo advertir que algunos consumidores sí dieron su consentimiento para recibir llamadas o mensajes promocionales a través de los contratos suscritos con el proveedor, pero otros no.

De acuerdo con el Código de Protección y Defensa del Consumidor (artículo 58, numeral 58.1, literal e), el envío de mensajes o llamadas promocionales, sin la previa autorización de los consumidores, califica como un ‘método comercial agresivo’.

La decisión de la CC3 se encuentra en plazo de apelación que, de ser presentada, sería resuelta por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, segunda y última instancia administrativa del Indecopi.

Al respecto, el Banco Falabella, mediante un comunicado, indicó que no apelará la resolución y que tomara las medidas correctivas con el fin de evitar que situaciones como estas se repitan a futuro.

“En Banco Falabella tenemos incorporados dentro de nuestros procesos mecanismos orientados a velar por la protección al consumidor respecto a la autorización de este para comunicarnos con él. No obstante, se han evidenciado algunos casos puntuales aislados que no reflejan el proceder del Banco”, detalla la entidad financiera.

Información: El Comercio