El Ministerio de Trabajo publicó la “Guía para la aplicación del Trabajo Remoto”, la cual busca esclarecer ciertos aspectos de la modalidad para las empresas que tengan que utilizar esta forma de trabajo

 durante la duración de la emergencia sanitaria a nivel nacional.

Entre uno de los temas que aclara es la duración de esta modalidad laboral que existe como una alternativa más flexible en comparación el teletrabajo: hasta el 15 de junio.

En ese sentido, la guía también recuerda que aquellos trabajadores que sean poblaciones vulnerables, es decir, mayores de 60 o personas con hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras de inmunosupresión deben realizar trabajo remoto obligatoriamente.

En ese sentido, Cesar Puntriano, socio del estudio Muñiz, comenta que “las personas en grupos de riesgo van a estar trabajando desde sus casas luego de la cuarentena”, indicando que el trabajo remoto aplicará para ellos hasta el 15 de junio.

En opinión de Puntriano deberían darse excepciones en ciertos campos, como el médico, donde varios trabajadores esenciales son mayores de 60 años.

Recordamos que incumplir con la obligación de otorgar trabajo remoto a trabajadores en grupos de riesgo ahora conlleva una sanción de Sunafil que puede llegar a más de S/225 mil.

Asimismo, la Sunafil ha señalado que pondrá un énfasis en detectar este tipo de infracciones, por lo que es necesario que las empresas acaten la ley del trabajo remoto lo más posible.

Enfermedades
La guía no da una lista cerrada de qué enfermedades pueden calificar a un trabajador como uno en grupo de riesgo. Es decir, se podría incluir a muchas que causen inmunosupresión.

En ese sentido, se le recomienda a los empleadores realizar exámenes médicos en su personal y que los trabajadores comenten acerca de estas a sus empleadores.

Practicantes
La guía además aclara que el trabajo remoto es de aplicación para todos aquellos realizando modalidades formativas.

Los empleadores habían mostrado dudas acerca de que hacer con relación a este tipo de trabajadores, quienes no están sujetos al régimen regular de trabajo.

Capacitación
La guía ha señalado que las empresas deben capacitar a sus trabajadores con relación del uso de software o plataforma digital que deban utilizar para el desarrollo del trabajo desde casa. Asimismo, se le debe comunicar al trabajador acerca de sus obligaciones durante la jornada.

Información: Gestión

 


Más Leído