El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, afirmó este lunes que el Gobierno planea presentar “esta semana” una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la autógrafa de ley que dispone la devolución de los fondos administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El último miércoles, el Congreso aprobó por insistencia la mencionada norma que autoriza el retiro de fondos de la ONP hasta 1 unidad impositiva tributaria (UIT) de S/ 4,300 por única vez y de manera excepcional para los aportantes activos e inactivos al sistema nacional de pensiones (SNP), creado por el Decreto Ley N° 19990. Esto, pese a que el presidente Francisco Sagasti había dicho que el Ejecutivo acudiría al TC si el Parlamento tomaba dicha decisión.

“No hay que ser un intérprete de la Constitución para decir que la ley [que autoriza el retiro de aportes a la ONP] es inconstitucional porque está clarito”, sostuvo Mendoza en entrevista con RPP.

“El Tribunal [Constitucional] con los artículos que el Congreso no tiene iniciativa de gasto y que los fondos de pensiones son intangibles, lo va a derogar. ¿Cuándo? Hay un tema de tiempos ahí”, añadió.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adelantó que el Consejo de Ministros se reunirá este lunes para establecer una posición sobre la mencionada demanda ante el TC.

“La demanda [contra la ley de retiro de la ONP] se va a presentar en esta semana. Hoy día tenemos un Consejo de Ministros para discutir ese tema”, aseveró.

Mendoza dijo también que en dicha reunión se evaluarán medidas para brindar apoyo a quienes esperan el retiro de los fondos de la ONP en el actual contexto de crisis económica y pandemia del COVID-19.

“En ese Consejo de Ministros veremos si adicionalmente a la demanda que se va a presentar hay que hacer algo en el camino. Porque como ustedes dicen, hay un tema de la población que puede estar esperanzada [con los retiros de la ONP]. Es un tema que hay que estudiar, observar y seguro que haremos acciones complementarias que ya se están llevando”, concluyó.

Información: Perú21